Estructuras de Programación Condicionales
El flujo de ejecución en Java es secuencial, en el orden en el que se va leyendo por lo que las sentencias para controlar el flujo de ejecución son la base ya que permiten ejecutar partes del código en base a condiciones (if, if else, ?: y switch), que se ejecuten un número determinado de veces o hasta/mientras se cumpla una condición (for, while y do while), romper el flujo saliendo del código que se está ejecutando (break, continue y return) o si se produce alguna excepción (try catch finally y throw).
If en Java
La estructura condicional más simple en Java es el if, se evalúa una condición y en caso de que se cumpla se ejecuta el contenido entre las llaves {} o en caso de que se omitan se ejecuta el código hasta el primer < ; > por lo tanto si no se usan los {} la condición aplica solo a la siguiente instrucción al if.
if (condicion) { ejecutar(); } // Los {} son opcionales if (condicion) ejecutar(); // Y mas compacto if (condicion) ejecutar();
El uso de las llaves es opcional cuando dentro de la
condición hay una sola línea de código, pero puede generar errores si se añade
más código que se espere que se ejecute bajo la condición si no recordamos que
tenemos que añadir las llaves en estos casos
Para que se ejecute el código dentro de un if se debe
de cumplir la condición que puede ser directamente un boolean o una
comprobación que genere uno (==,<,<=,>,>=,!=,.equals() o cualquier
otra función que devuelva true o false siendo cualquiera que sea la condición por mas compleja que sea.
equals se utiliza principalmente para la comprobación
de dos String o cadena de caracteres.
If Else en Java
El uso del Else If permitirá que se ejecute otra cosa
cuando no se cumpla la condición solo tenemos que hacer otro con la condición
inversa provocando que se tenga que comprobar la condición 2 veces, de manera
que podrá tomar varios caminos a diferentes a varias cadenas de instrucciones distintas.
if (temperatura > 25) {
System.out.println("A la playa!!!");
}
if (temperatura <= 25) {
System.out.println("Esperando al buen tiempo...");
}
// Usando if con else
// Si la temperatura es mayor que 25 ... y si no ...
if (temperatura > 25) {
System.out.println("A la playa!!!");
} else {
System.out.println("Esperando al buen tiempo...");
}
If Else If
Lo que sigue es concatenar otro if frente de else para
que si no se cumple la primera condición (la del if principal) se evalué esta
nueva condición de modo que se puede concatenar la cantidad de if else que se
necesiten para cubrir todos los distintos escenarios que precisen ser tratados
de una forma particular, cumpliéndose que si no se cumple ninguno sea el último
else el que se ejecute en su medida
If Anidados
Su uso simple es el de disminuir la cantidad de líneas
de código, el anidar un if a otro permite que se cumplan varias condiciones
dentro de un mismo if general, permitiendo que si no se cumple alguna función retorne
inmediatamente a la otra línea de código.
Switch
Permite hacer un control del tipo if else if… más estructurado,
pero en realidad no exactamente igual puesto que con el switch lo que se hace
es definir un conjunto de casos que van a tener una ejecución distinta y se
ejecutará el caso que coincida con el valor indicado en el switch.
Es la mejor opción cuando tenemos un conjunto de valores esperados sin embargo el único inconveniente es que solo valora números reales un digito de tipo int y que este dentro de las posibles opciones a elegir. Esto hará que el código sea más limpio y menos extenso.
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